CONSEJOS
Lee el folleto ¿Qué debería saber antes de adquirir una vivienda? Lo tienes en 8. ENLACES, Notariado.
Exige contratos vigentes de agua, gas y energía eléctrica antes de formalizar la operación, por si hay alguna causa que impida o haga muy costosa la contratación del servicio.
Verifica el funcionamiento de todas las instalaciones (agua, luz, calefacción, electrodomésticos, sanitarios, etc) y mecanismos (puertas y cerraduras, ventanas, persianas, etc). Si algo no está como se anuncia pide que lo arreglen o que te descuenten el coste de la reparación.
Comprueba que hay desagües en los espacios que reciban agua de lluvia o de otro origen y están limpios. Pide que viertan agua cerca de ellos para comprobar las pendientes y que tragan bien.
Pasea por los alrededores de la vivienda en distintos momentos del día y de la noche, para comprobar el nivel de ruido exterior existente y su origen.
También conviene evaluar el entorno durante la noche por razones de seguridad: iluminación, viviendas cercanas, servicios de vigilancia existentes, etc.
Verifica la identidad del vendedor o propietario y las cargas antes de dar una señal: pide una Nota Simple al Registro de la Propiedad y comprueba si tiene embargos, hipotecas u otras cargas. Paga la señal con un cheque bancario nominativo, tiene un coste pero puedes seguir la pista de tu dinero en caso de problemas con el vendedor.